martes, 29 de mayo de 2007

casas porductoras desistemas operativos

8.0 CASAS PRODUCTORAS DE SISTEMAS OPERATIVOS
Destacaremos en esta parte 3 de las las empresas productoras de software o sistemas operativos mas importante de la actualidad.
8.1 Microsoft
Microsoft (Microcomputer Software), es una empresa de, fundada por Bill Gates y Paul Allen, los cuales siguen siendo sus principales accionistas. Dueña y productora de los sistemas operativos: Microsoft DOS y Microsoft Windows, que se utilizan en la mayoría de las computadoras del planeta.
Microsoft es proveedora del 50 por ciento de las aplicaciones de software que se usan en el mundo, desde las hojas de cálculo hasta bases de datos, pasando por los procesadores de texto. Su dominio del mercado es tan grande, que en algunos países el dominio de algunos de sus programas es requerido para puestos de trabajo, y son muchos los empresarios que sólo admiten sus productos, sin preocuparse de evaluar las alternativas.
Hay una serie de objetivos que ha buscado siempre Microsoft en sus desarrollos (aunque no siempre lo haya conseguido). A juicio de algunos expertos, esta estrategia es lo que más ha contribuido a llevar a Microsoft a su actual posición de mercado:
Compatibilidad del software con versiones anteriores; en concreto, se procura que las nuevas versiones de los sistemas operativos sean lo más compatibles posibles con las anteriores.
Abundancia de asistentes y otros mecanismos para facilitar el trabajo de gente con escasos conocimientos de informática.
Dar más importancia a la capacidad de los programas de hacer más cosas que a su estabilidad o su seguridad. Recientemente, se ha anunciado la intención de invertir esto.
Dar prioridad a la interoperabilidad entre los productos propios, por encima de la que haya con los ajenos.
Tradicionalmente, se han distinguido 4 líneas de productos:
Sistemas operativos: MS-DOS, Windows.
Aplicaciones para la oficina (ofimática): MS Works, MS Office (Word, Excel, Access, Powerpoint, InfoPath, FrontPage, Outlook y Publisher)
Compiladores: MS Visual C++, MS Visual Basic
Herramientas de desarrollo: .NET
Más recientemente:
Internet: MS Internet Explorer o MS Internet Information Server.
Videojuegos: Estrategia, como la famosa saga Age of Empires, simuladores de vuelo (Flight Simulator) y otros como Fable.
Videoconsolas: Xbox y Xbox 360
Alguna de las tácticas empresariales más frecuentes:
Comprar pequeños programas o servicios de otras empresas, e integrarlos en sus productos con otro nombre: MS-DOS, scandisk, defrag, Internet Explorer, MS Antivirus, Hotmail.
Integrar reproductores o visualizadores propios en el sistema operativo, convirtiendo así los formatos de los que es propietaria en estándares "de facto": Windows Media Player, Internet Explorer, Windows Messenger. Esto último provoca una gran incompatibilidad con otros Sistemas Operativos como Linux o Macintosh al no disponer estos de tales formatos.
Sus principales fuentes de ingresos son:
Venta de licencias de software.
Venta de servicio técnico.
Cursos acreditados: MCSE, etc.
Venta de hardware (principalmente consolas y periféricos)
En 1997, Microsoft firmó una alianza con Apple, que volvía estar al mando de Steve Jobs. A cambio de US$150 millones en acciones de Apple, Microsoft y Apple tendrían una licencia cruzada de cinco años sobre patentes y, lo más importante, un acuerdo final en la disputa sobre la GUI del Mac OS. Microsoft convino en pagar una suma adicional de dinero, que no se dio a conocer, para terminar con los argumentos que sostenían que Microsoft había robado la propiedad intelectual de Apple cuando diseñó el sistema operativo del Windows. Microsoft también anunció que Office '98, su popular paquete de aplicaciones para uso en oficinas, estaría disponible para la Mac hacia fin de año.
8.2 Productos más conocidos
Microsoft Windows
Microsoft Office, que incluye MS Word, MS Excel, MS Powerpoint, MS Access, MS Outlook...
Microsoft Encarta
Microsoft Picture It!
Microsoft Visual Studio
Microsoft Internet Explorer
Microsoft Xbox
Microsoft SQL Server
Windows Live
8.3 Apple
Apple Inc. es una empresa estadounidense de tecnología informática. Fundada en 1976 tuvo un rol prominente en la revolución informática de los años 70 con su ordenador Apple II. Sus inicios son poco menos que curiosos, y forman parte del folclore informático. Tanto Steve Jobs como Steve Wozniak eran dos grandes aficionados a la electrónica en general y a la informática en particular, en especial Wozniak. Este, desde pequeño, dedicaba sus ratos libres a idear complejos circuitos electrónicos para después optimizarlos al máximo. De esta afición, surgió su primer ordenador, el Apple I, el cual fue presentado en la Homebrew Computer Club. Aunque para Wozniak la construcción de ordenadores no era más que un simple hobby, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar el ordenador entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.

8.4 Sun Microsystem
Es una empresa informática del Silicon Valley, fabricante de semiconductores y software. Fue constituida en 1982 por el alemán Andreas von Bechtolsheim y los norteamericanos Vinod Koshla, Bill Joy, Scott McNealy y Marcel Newman. Las siglas SUN se derivan de «Stanford University Network», proyecto que se había creado para interconectar en red las bibliotecas de Stanford. En ese año introducen al mercado su primera estación de trabajo que desde su inicio trabajó con el protocolo TCP/IP, protocolo sobre el cual se rige todo el tráfico de Internet.
Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de 31.000 empleados a nivel mundial (datos de finales del año fiscal 2005). Se hizo famosa por el eslogan «The network is the computer» («La red es la computadora»). Su valor actual en la bolsa de tecnología Nasdaq está ligeramente sobre los 17 mil millones de dólares americanos (abril 2006), y sus ventas anuales ascienden a 11 mil millones de dólares.Algunos de sus productos han sido servidores y estaciones de trabajo para procesadores SPARC, los sistemas operativos SunOS y Solaris, el NFS, la plataforma de programación Java y conjuntamente con AT&T, la estandarización del UNIX System V Release 4. Además de otros proyectos quizás menos rentables, como un nuevo entorno gráfico, NeWS o la interfaz gráfica de usuario OpenLook

No hay comentarios: