martes, 22 de mayo de 2007

¿Que es un Sistema Operativo?

Un sistema operativo se considera como parte importante de un sistema de cómputo, tanto así que se puede determinar figuradamente como el combustible que permite el control, la funcionalidad y la coordinación de la maquina.

Establecer un concepto preciso sobre los que es un sistema operativo no es fácil dado que no hay una definición exacta, es decir una que sea estándar, sin embargo se puede afirmar técnicamente que un sistema operativo es el encargado de administrar los recursos de hardware de la computadora con el objeto de proporcionar un conjunto de servicios a los usuarios del sistema y que además actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador. Un sistema operativo tiene como propósitos proveer una máquina virtual, es decir, un ambiente en el cual el usuario pueda ejecutar programas de manera conveniente, protegiéndolo de los detalles y complejidades del hardware;, y el otro es lograr que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.

El Sistema Operativo se encuentra almacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y este a su vez carga el Sistema Operativo que carga todos los programas de aplicación y software variado.

SO es una parte importante de casi cualquier sistema informático. Para entender mejor esto veremos que un sistema informático puede separar en cuatro partes:
  • El hardware
  • El SO
  • Los programas de aplicación
  • Los usuarios

No hay comentarios: