martes, 22 de mayo de 2007

Historia de Windows

MS-DOS


El MS-DOS tiene el origen en el QDOS (Quick and Dirty Operating System) sistema operativo escrito por Tim Paterson para la Seattle Computer Products y comercializado bajo la denominación 86-DOS. Se diseñó como un clon a corto plazo del sistema operativo CP/M, para dar compatibilidad con la base instalada existente de programas comerciales como WordStar y dBase. Cuando IBM encargó a Microsoft un sistema operativo para su entonces novedoso IBM PC, Microsoft se vio incapaz de cumplir los plazos y compró el QDOS a sus propietarios, saliendo al mercado en dos versiones: PC-DOS (versión de IBM) y MS-DOS (versión de Microsoft).
El MS-DOS fue el producto clave en la transformación de Microsoft desde sus orígenes en los
años 70 como proveedor especializado en lenguajes de programación a su actual estado como gigante en la industria informática. Precisamente los ingresos por las ventas de MS-DOS (particularmente mediante contratos exclusivos con marcas, probados como ilegales en Estados Unidos más tarde) hicieron posible un espectacular crecimiento de la compañía. De hecho, hasta la salida de Windows 95, los ingresos por MS-DOS eran superiores a los de Windows.
Con el tiempo MS-DOS imitó otros sistemas operativos; MS-DOS 2.0 introdujo características de
Unix tales como subdirectorios, redirección de entrada/salida de órdenes y tuberías (en inglés pipe).
MS-DOS no es
multiusuario o multitarea, pero se hicieron muchos intentos para agregarle estas capacidades en un futuro. Muchos programas utilizaron la técnica terminar y permanecer residente o TSR (Terminate and Stay Resident) y otras funciones normalmente indocumentadas para proporcionar aplicaciones pop up incluyendo el popular Sidekick de Borland. Entornos añadidos como DesqView intentaron proporcionar características multitarea, logrando cierto grado de éxito al combinarse con la administración de memoria del hardware del procesador Intel 80386.
Tras la aparición del
Apple Macintosh en 1984, el público se interesó por la interfaz de usuario gráfica o GUI (Graphical User Interface), aunque el primer entorno gráfico fue el Alto de Xerox en 1973, basado en un sistema operativo propio. Muchos programas crearon sus propias interfaces gráficas, como Microsoft Word para DOS, XTree y el Norton Shell. Sin embargo, esto exigía duplicar esfuerzos y no proporcionaba mucha consistencia, lo que hizo crear entornos GUI completos.
Así, IBM y Microsoft se aliaron en un proyecto llamado
OS/2, originalmente una versión en modo protegido de MS-DOS con una GUI, pero Microsoft pronto abandonó el proyecto para concentrar sus recursos en Windows. Por su parte, Digital Research creó el entorno GEM sin alcanzar mucha popularidad. Finalmente, tanto el OS/2 como el GEM se abandonaron, al parecer por contratos de exclusividad de Microsoft con vendedores de hardware de ordenadores. En teoría, hasta Windows 95, Windows no era un sistema operativo, sino una shell o capa que se interponía entre el usuario y el MS-DOS para facilitar su utilización. No obstante, hay expertos que alargan esta transformación hasta el Windows NT - Windows XP.
Actualmente, MS-DOS ha sido sustituido por la familia de sistemas Windows de Microsoft, sin embargo la consola de comando del sistema permite acceder a un entorno de texto con casi los mismos comandos de MS-DOS.
Las primeras versiones de Windows podían ejecutar programas para MS-DOS. Las últimas versiones de DOS "extendidas" usaban el
modo protegido. Las últimas versiones de Windows se ejecutan independientemente de DOS pero incluyen una parte importante de viejo código que puede ejecutarse en máquinas virtuales (virtual machines).





Windows NT


Mientras tanto Microsoft continuó desarrollando Windows NT. Para ello reclutaron a [Dave Cutler], uno de los jefes analistas de VMS en [Digital Equipment Corporation](hoy parte de Compaq) para convertir NT en un sistema más competitivo. Cutler había estado desarrollando un sucesor del VMS en DEC(Digital Equipment Corporation) llamado Mica, y cuando DEC abandonó el proyecto se llevó sus conocimientos y algunos ingenieros a Microsoft. DEC también creyó que se llevaba el código de Mica a Microsoft y entabló una demanda. Microsoft finalmente pagó 150 millones de dólares y acordó dar soporte al [microprocesador Alpha] de DEC en NT. Siendo un sistema operativo completamente nuevo Windows NT sufrió problemas de compatibilidad con el hardware y el software existentes. También necesitaba gran cantidad de recursos y éstos estaban solamente disponibles en equipos grandes y caros. Debido a esto muchos usuarios no pudieron pasarse a Windows NT. La interfaz gráfica de NT todavía estaba basada en la de Windows 3.1 que era inferior a la Workplace Shell de OS/2.





Windows 95


En respuesta a ello Microsoft comenzó a desarrollar un sucesor para Windows 3.1 cuyo nombre clave era Chicago. Chicago iba encaminado a incorporar una nueva interfaz gráfica que compitiera con la de OS/2. También se pretendía introducir arquitectura de 32 bits y dar soporte a multitarea preventiva, como OS/2 o el mismo Windows NT. Sin embargo sólo una parte de Chicago comenzó a utilizar arquitectura de 32 bits, la mayor parte siguió usando una arquitectura de 16 bits, Microsoft argumentaba que una conversión completa retrasaría demasiado la publicación de Chicago y sería demasiado costosa. Microsoft desarrolló una nueva API para remplazar la API de Windows de 16 bits. Esta API fue denominada Win32, desde entonces Microsoft denominó a la antigua API de 16 bits como Win16. Esta API fue desarrollada en tres versiones: una para Windows NT, una para Chicago y otra llamada Win32s, que era un subconjunto de Win32 que podía ser utilizado en sistemas con Windows 3.1. De este modo Microsoft intentó asegurar algún grado de compatibilidad entre Chicago y Windows NT, aunque los dos sistemas tenían arquitecturas radicalmente diferentes.





Windows NT 3.1


(la estrategia de marketing de Microsoft era que Windows NT pareciera una continuación de Windows 3.1) apareció en su versión beta para desarrolladores en la Conferencia de Desarrolladores Profesionales de Julio de 1992 en San Francisco. Microsoft anunció en la conferencia su intención de desarrollar un sucesor para Windows NT y Chicago (que aún no había sido lanzada). Este sucesor habría de unificar ambos sistemas en uno sólo y su nombre clave era Cairo. (Visto en retrospectiva Cairo fue un proyecto más difícil de lo que Microsoft había previsto y como resultado NT y Chicago no sería unificados hasta la aparición de [Windows XP].





Windows NT 4.0


Después de la aparición de Windows 95, Windows NT continuaba usando la interfaz de Windows 3.1. Entonces Microsoft publicó Windows NT 4.0 que tenía la nueva interfaz de Windows 95 pero sobre Windows NT.





Windows 98


El 25 de Junio de 1998 llegó Windows 98, que era una revisión menor de Windows 95. Incluía nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros [FAT 32] que soportaba particiones mayores a los 2 GB permitidos por Windows 95.





Windows 98 Second Edition


En 1999 Microsoft sacó al mercado Windows 98 Second Edition, cuya característica más notable era la capacidad de compartir entre varios equipos una conexión a Internet a través de una sola línea telefónica.





Windows Millennium EditionEn 2000


Microsoft introdujo Windows ME que era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Windows ME fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP.





Windows 2000


En este mismo año vio la luz Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de redes y con una gran cantidad de servicios de red.





Windows XP


La unión de Windows NT/2000 y Windows 3.1/95/98/SE se alcanzó con [Windows XP]liberado en 2001 en su versión Home y Professional. Windows XP usa el kernel o núcleo de Windows NT.

No hay comentarios: