martes, 29 de mayo de 2007

sistemas operativos de hoy

9.0 SISTEMAS OPERATIVOS ACTUALES

9.1 Unix

El sistema operativo Unix es monousuario que incorpora multitareas. Fue desarrollado en 1969 para su uso en computadores.
Este sistema operativo es considerado potente. Independiente y mas trasportable que otros

Estrictamente, UNIX designa el núcleo de un sistema operativo multiusuario y multitarea. En un sentido más amplio, comprende el núcleo del sistema operativo más un conjunto de programas que permiten compilar lenguajes de programación, editar texto, interpretar comandos, manejar archivos y discos, acceder a otras máquinas, establecer comunicaciones telefónicas, enviar y recibir correo electrónico, manejar las colas de impresión y un sinfín de tareas más. Algunos de estos programas pueden haber sido desarrollados por los propios usuarios.
UNIX designa al mismo tiempo un cierto "ambiente de trabajo", un conjunto de circunstancias que encuentra el usuario de la computadora donde corre UNIX, tales como la presentación en pantalla, los programas disponibles y la forma de trabajo que impone o permite.
Cuando hablemos de UNIX nos estaremos refiriendo al sentido amplio y, conjuntamente, a su ambiente de trabajo.
9.1.1 Características:
ü muchas herramientas de software (compiladores, editores, utilitarios para muchas tareas).
ü reutiliza el software, a través de la combinación de comandos simples en aplicaciones complejas.
ü portable: el mismo sistema operativo corre en un espectro de máquinas que van desde notebooks a supercomputadoras. Es el único sistema operativo con estas características.
ü flexible: se adapta a muchas aplicaciones diferentes.
ü potente: dispone de muchos comandos y servicios ya incorporados.
ü multiusuario: atiende a muchas personas simultáneamente.
ü multitarea: hace muchas cosas a la vez.
ü elegante: sus comandos son breves, coherentes, específicos para cada tarea y muy eficientes.
ü orientado a redes desde el comienzo.
ü dispone de un estándar (POSIX) que debe cumplir todo sistema operativo que pretenda ser UNIX, lo que asegura una evolución predecible.
ü con más prestaciones que el estándar de POSIX.
ü Versiones actuales de UNIX.
ü AT&T, para enfrentar a OSF, crea UI, UNIX International, junto con otras empresas; crea otro UNIX ampliado de POSIX.
ü IBM crea su propia variante de UNIX, llamada AIX. La confusión de versiones continúa.
ü surgen las versiones UNIX de dominio público FreeBSD y Linux, que se distribuyen sin costo. Linux es desarrollado por una multitud de personas y equipos de trabajo a través de Internet. FreeBSD es desarrollado por un grupo de trabajo cerrado.
ü UNIX hacia el usuario final: distribuciones fáciles de instalar (SuSE, Redhat, Mandrake, Corel), aplicaciones de escritorio (Applixware, StarOffice), programas asistentes de administración para estaciones de trabajo o servidores.
ü Objetivos de UNIX.
ü UNIX fue diseñado teniendo en mente los siguientes objetivos:
ü crear un sistema interactivo de tiempo compartido diseñado por programadores y para programadores, destinado a usuarios calificados.
ü que fuera sencillo, elegante, escueto y consistente.
ü que permitiera resolver problemas complejos combinando un número reducido de comandos básicos.
ü Filosofía del sistema UNIX.
ü Los objetivos con que se creó determinaron una "filosofía" de UNIX caracterizada por:
ü comandos cortos, simples, específicos y muy eficientes, que "hacen una sola cosa pero la hacen muy bien".
ü entrada y salida estandarizadas que permiten la interconexión de comandos. Esto se llama entubamiento ("pipelining"): la salida de un comando es tomada por el siguiente como entrada.
9.2 El Unix moderno

Orientado en primera instancia a terminales de caracteres, actualmente dispone de la interface gráfica X-Windows. Esto ha simplificado mucho el uso para los no especialistas.
Es ideal para trabajar como servidor: una máquina potente como servidor, terminales o computadores personales baratas en los puestos de trabajo. El paquete de libre uso Samba permite que una máquina UNIX actúe como servidor de puestos de trabajo Windows 3.11, Windows 95, y Windows NT.
Se orienta en la dirección contraria a la tendencia de hacer invisible al usuario el sistema operativo, permitiendo el uso de todas las bibliotecas, llamadas al sistema y herramientas internas, aunque su uso requiere un alto nivel de especialización. Es posible compilar un núcleo específicamente adaptado a las necesidades particulares de una empresa o grupo de trabajo, reduciendo el uso de recursos y aumentando la rapidez.
Las máquinas RISC de los '80 y '90 adoptaron UNIX como sistema operativo; es por lejos el sistema predominante en las estaciones de trabajo orientadas a cálculos e investigación. También fue adoptado para la creación de Internet, mayoritariamente soportada por UNIX.
Por sus características de diseño, está especialmente preparado para su ampliación y desarrollo en 64 bits y el multiprocesamiento en varias CPUs.

9.3 Linux
Posiblemente Linux sea uno de los mejores y más potentes sistemas operativos que hay, con la particularidad de que es gratis y se puede copiar libremente sin incurrir en responsabilidades legales, por lo que constituye una seria alternativa frente a otros sistemas operativos
Se puede decir, con ciertos matices, que Linux es un Unix para procesadores de Intel, los más extendidos entre los PC y que está probando ser una alternativa viable para Windows NT. Cuando se dice que es un ordenador con sistema operativo Linux se están considerando varias cosas: por un lado el kernel (esto es, el Linux propiamente dicho), programas del sistema (típicamente software GNU) y, casi siempre, un sistema de ventanas X.11. Estos tres componentes son lo suficientemente diferentes como para estar cubiertos por licencias distintas, aunque todas ellas comparten más o menos el concepto del software libre que se encuentre en el origen del sistema operativo Unix.
Linux está registrado bajo la licencia GPL (GNU Public License) que otorga el derecho a utilizar el software y a distribuirlo a cualquier persona junto con su código fuente; por tanto, es posible modificarlo para añadirle mejoras, siempre que la distribución se realice bajo la licencia GPL. En la actualidad, Linus Torvalds continua con el desarrollo de Linux, pero el autor principal es un gran grupo de programadores (posiblemente más de 1000) que ha contribuido para su desarrollo en Internet.
El Proyecto GNU comenzó en 1984 para desarrollar un sistema operativo tipo Unix completo y libre: El sistema GNU. Variantes del sistema GNU, utilizando Linux como kernel, se usan ampliamente y, aunque frecuentemente se llaman "Linux", más exactamente habría que llamarlas sistemas GNU/Linux.
La gran mayoría de los programas comerciales sigue el modelo centralizado y cerrado donde sólo hay un equipo trabajando en el mismo proyecto, y no se comercializa una nueva versión hasta que esté totalmente probada y libre de errores, una situación que da lugar a largos periodos de tiempo entre versiones. Casi siempre, la última versión de este tipo de software es de mejor calidad para el público, pero la velocidad de desarrollo es lenta. Por el contrario, el desarrollo de Linux sigue un modelo abierto y distribuido, lo que significa que la versión está actualmente en desarrollo y siempre está disponible para que, el que lo desee, pueda usarla. Presenta el riesgo de que en cuanto se añada una nueva funcionalidad y se obtenga una nueva versión, ésta tendrá errores, pero con la ventaja de que serán detectados y corregidos rápidamente ya que hay mucha gente que permanentemente trabaja en ello.
9.3.1 Características de Linux
Destaca que es un sistema basado en texto, sobre el cual se dan las siguientes características: es multiusuario, es decir que pueden estar trabajando varias personas al mismo tiempo, ya sea localmente o en forma remota, además es multitarea puesto que las personas que se conecten pueden trabajar o correr varias aplicaciones al mismo tiempo y, por supuesto, es multiplataforma y multiprocesador ya que corre sobre varias de ellas.
Linux es absolutamente compatible con Unix ya que cualquier programa escrito para SCO, Solaris, HP-UX, Unixware, puede ser compilado en Linux, además de encontrarnos con ambientes totalmente idénticos a cualquier Unix comercial. Corre sobre arquitectura x86 de Intel, lo que es lo mismo que decir que corre en cualquier ordenador personal, llevando de esta forma la potencia de Unix y el entorno real multiusuario a la plataforma de ordenadores mas extendida en el mundo en la actualidad (386, 486 y Pentium); también, existen versiones para Alpha, ARM, MIPS, SPARC, PowerPC/Macintosh, etc.
Linux viene cargado con muchos lenguajes y utilidades para desarrollar aplicaciones Java, C, C++, Pascal, Perl, etc., los cuales incluyen cientos de librerías, compiladores y código fuente para facilitar el desarrollo de programas, y lo mejor de todo es que mientras para tener, por ejemplo, en Windows estos programas hay que pagar miles de pesetas, aquí es completamente gratis.
Si se desea un sistema completamente estable, Linux es una muy buena opción ya que el servidor Linux que tiene el récord actual es de casi 500 días sin caerse. Esto es un tremendo cambio si se compara con los servidores Windows NT que suelen tener varias caídas al mes. Esto no quiere decir que Linux no tenga problemas o bugs, pero cuando se encuentra uno el parche para solucionarlo suele estar disponible, en muchos casos, antes de 24 horas.
a. Proporciona protección de memoria entre procesos, de manera que, si un proceso se vuelve inestable, no afecta a todo el sistema.
b. Memoria unificada para los programas de usuario y el caché de disco.
c. Carga de ejecutables por demanda. Permite leer y cargar en memoria únicamente las partes que se utilizan de un programa y no su totalidad.
d. Maneja memoria virtual usando paginación a disco. Por tanto, no se transfieren todos los procesos al disco, sino sólo los necesarios.
e. El código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y los programas de usuario.
f. Emulación del 387 (coprocesador) en el núcleo, de manera que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática.
g. Soporta múltiples consolas virtuales permitiendo diferentes sesiones, hasta un máximo de 64, que se crean dinámicamente.
h. Acceso transparente a particiones MS-DOS mediante un sistema de archivos especial, sin requerir ningún comando específico para ello.
i. Esta dotado de un sistema de archivos especial llamado «UMSDOS»+. que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.
j. Diversos protocolos de comunicaciones incluidos en el kernel, entre ellos TCP/IP, SLIP, X.25 y es válido para FTP, Telnet, NFS, etc.
Existen varias distribuciones (un paquete que incluye un núcleo de Linux, las utilidades básicas y una serie de programas), que pueden bajarse de la Red vía FTP o pedirse en CD-ROM a muy bajo coste, siendo las más conocidas las siguientes: Caldera, Debian, Red Hat, Slackware, y SuSE. La distribución más conocida de todas es la de Slackware, por ser la primera, aunque las más recomendadas son Red Hat y Debian debido a que ofrecen un amplio y variado conjunto de utilidades adicionales.
Linux nació como la idea de una persona pero se desarrolló gracias a la colaboración de millares de voluntarios a través de Internet, el mejor sitio para informarse de todo lo relativo a él. Podemos encontrar listas de software, empresas que comercian con Linux y manuales y libros de todas clases, tanto genéricos como específicos.
Linux se construye por un equipo de desarrolladores independientes de todas partes del mundo que intercambian su información a través de la red Internet y en lo que se refiere al núcleo central del Sistema Operativo, el kernel, se encuentra coordinado por Linus Torvalds. Por estas razones la licencia de Linux se acoge a la Licencia Publica General (GPL) y de la Fundación de Software Libre (FSF), lo cual permite que el código fuente de sus programas no pueda ser propiedad de ningún particular y pueden ser modificados siempre que se haga publico el nuevo código.
Linux fue construido en Internet, es decir que desde el inicio tuvo capacidades de red. Por ser un clónico de Unix tiene todos los elementos y programas necesarios para comunicarse entre cliente-servidor, interactuando con otros sistemas operativos. Existen unas suites similares a Office 97, que tienen la ventaja de ser gratis para uso personal y un costo muy bajo para uso comercial, facilitando el intercambio de información por medio de filtros de los programas mas utilizados, entre los cuales destacan el de poder manejar los creados o editados en MS Office 95 y 97.
9.4 Windows
Windows es un sistema operativo con interfaz gráfica para computadoras personales cuyo propietario es la empresa Microsoft. Las distintas versiones de Windows, las cuales ofrecen un entorno gráfico amigable y sencillo, principalmente desde la versión Windows 95, ha convertido en Windows en el sistema operativo más utilizado en el mundo. Debido a ello la mayoría de las empresas fabricantes de hardware y software en el mundo tienden a desarrollar sus aplicaciones basadas en dicho sistema. Windows ha incorporado a través de sus diferentes versiones múltiples herramientas que se han convertido en estándares en la mayoría de los usuarios en el mundo. Así, Windows incorpora, entre otro software, herramientas como Internet Explorer y el Reproductor de Windows Media, los cuales se han convertido en el navegador de internet y reproductor multimedia, respectivamente, más populares en el mundo.
Windows es utilizado principalmente en computadoras personales existiendo también diferentes versiones para servidores y dispositivos móviles.
9.5 MACINTOSH es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, contruída y comercializada por Apple Inc.. La Macintosh original fue lanzada el 24 de enero de 1984. Fue la primera computadora personal comercializada exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos.
Los primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia 68000 de Motorola, de tecnología CISC. En Marzo de 1994, Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC del Consorcio Apple/IBM/Motorola, que suponían el cambio a la tecnología RISC.
El año 2006 Apple dejó de fabricar ordenadores con procesadores del consorcio Apple/IBM/Motorola para empezar a utilizar procesadores fabricados por la multinacional Intel de la familia IA (Intel Architecture), en concreto, unos procesadores de doble núcleo comercializados bajo el nombre Intel Core Duo.
Los Apple Macintosh son comercializados con el sistema operativo Mac OS X basado en un núcleo Mach con una capa BSD, con soporte integrado para el sistema operativo anterior: Mac OS 9, que desaparece en la nueva gama con procesadores Intel. También es posible instalar en ellos Linux, NetBSD o Darwin, ahora existe la posibilidad de instalar Windows de forma nativa en los Apple con procesador Intel, gracias al software de Apple Boot Camp. Se desconoce, por ahora, la compatibilidad con Windows Vista.
La Macintosh fue la computadora personal original de Apple Macintosh. Lanzada en enero de 1984 al precio de 2495 dólares americano, tenía un case color beige y era de un sólo módulo. Una indentación en la parte superior del caso permitía cargar la computadora para que sea transportada. Este modelo original de Macintosh es ahora conocido como la Macintosh 128K, un retrónimo acuñado para diferenciarlo de otros modelos.

No hay comentarios: